Santiago de Cecilia Santiago de Cecilia

Restorations

guitarron
guitarron detalle
enrique garcia
Enrique García

Bandurria 1905
Enrique García nació en 1868 en Madrid, España, donde aprendió el arte de la construcción de guitarras de su padre Juan. Más tarde se convirtió en el hombre de la gran tienda de Manuel Ramírez. En 1893, entró en uno de sus instrumentos en la Feria Mundial de Chicago y ganó el primer premio. En 1895, se trasladó a Barcelona y comenzó su propia tienda. Allí, entrenó a su único aprendiz, Francisco Simplicio, que se convertiría en un gran constructor de guitarra por derecho propio.

PB024942
antigua casa nuñez
Antigua Casa Nuñez

Guitarra 1929
En 1858, un inmigrante español llamado Francisco Nuñez, llegó a la Argentina y se radicó en Buenos Aires con el afán de convertirse en el mejor constructor de guitarras del país. Hacia 1870, concibió la formación de la Casa, en ese entonces llamada Fabrica de Guitarras Francisco Nuñez y Cia.
En el año 1894, Instaló su local y escritorios en la calle Cuyo 1620/28 (actual calle Sarmiento) y los talleres en Rivadavia 7079 del barrio de Flores, dedicándose a la fabricación de guitarras e instrumentos de cuerdas como bandurrias, mandolines y otros, así como clavijeros y accesorios en general.
Francisco Nuñez falleció en 1919, haciéndose cargo de la empresa su viuda y su sobrino. Hasta que, en 1925, se cambia el nombre de la empresa por el de Antigua Casa Nuñez.

detalle 1939
fleta
Ignacio Fleta

(31-7-1897) (11-8-1977)
Es ampliamente considerado como uno de los principales fabricantes de guitarras en la historia del instrumento ya veces se describe como el Stradivarius, o Steinway, de la guitarra. Nacido en una familia de ebanistas, inicialmente construyó instrumentos de cuerda.A lo largo del siglo XX, fue promovido por guitarristas como Andrés Segovia, John Williams y Alirio Díaz.

vicente arias
Vicente Arias

(Alcázar de San Juan, 27 de octubre de 1833)
Hijo de Juan Arias y de Bernabea Castellanos, fue el mayor de seis hermanos. Vicente contaba dieciocho años, vivía en Ciudad Real con sus padres y trabajaba como aprendiz en un taller de ebanistería. Hacia 1875 empieza a ser conocido como afamado ebanista y constructor de guitarras y posee un taller propio en la calle Paloma de Ciudad Real. Entre 1878 y 1879 el ya conocido guitarrista y compositor Francisco Tárrega le encarga a Arias una guitarra de tamaño más pequeño que el canon normal para que se pudiera adaptar mejor a sus características físicas y artísticas; el resultado fue tan satisfactorio que desde entonces fabricó ese nuevo tamaño estándar y creó escuela. En los años 1898 y 1900 comienza a aparecer su nombre en las guías comerciales o Anuarios del Comercio Bailly-Baillière como fabricante de guitarras en Ciudad Real. En las ediciones posteriores aparece con residencia en Madrid, adonde ha trasladado su negocio, ya que la gran mayoría de sus guitarras las vendía en la capital de reino y tenía que trasladarlas allí. Instaló su taller en la calle Santa Isabel, 20, y su domicilio particular en la calle del Álamo, 3, donde vivió hasta su fallecimiento, el 19 de enero de 1914.